Publicado el

Malvinas: entrevista a Fernando Cangiano en Radio Rebelde

A continuación les ofrecemos el extracto de la entrevista realizada por Leonardo Cofré de Radio Rebelde, AM 740, a Fernando Cangiano, a raíz de la publicación de su nuevo libro “Malvinas”. Puedes leer el prólogo del libro aquí.

Malvinas, debatir la guerra, politizar la memoria
Libro Malvinas, debatir la guerra, politizar la memoria

“No hay porque contraponer Malvinas a los derechos humanos; además de hablar de los temas hay que saber como hablar de los temas, puede hablar de los derechos humanos desde el punto de meramente vista moral o puede buscar el fondo político de la represión y el terrorismo de estado; del mismo modo uno puede hablar de Malvinas desde un punto emocional o lo puede hacer, como lo intento hacer en mi libro, es decir, denunciando toda la política de desmalvinización que tuvo un objetivo político muy claro que fue borrar toda la energía popular”.

 

“Yo creo que Malvinas fue objetivamente una lucha contra el imperialismo inglés y su socio norteamericano, eso más allá de la conducción de la guerra que estuvo en manos de una dictadura oligárquica y antipopular, etc. Pero fue de hecho una medida que desató un enfrentamiento contra el imperialismo, que tuvo el apoyo de toda latinoamérica y del tercer mundo, y que colocó a la Argentina en una posición de ruptura con las grandes potencias coloniales. Ese espíritu anticolonial, que además fue acompañado masivamente por el pueblo argentino —yo creo que no hay causa nacional más masiva y más unánime que Malvinas— inmediatamente después de la guerra tuvo que ser disipado por el poder dominante, para poder reproducir nuevamente las condiciones de inserción de Argentina en el mundo. El mecanismo que utilizaron para producir esa re inserción y desmalvinización tuvo una construcción simbólico, que es lo que yo trato de explicar en el libro, tuvo distintos ejes, distintas zonceras, por una lado el rol que se le asignó a los ex combatientes como ‘chicos de la guerra’, por otro lado, el papel que se les hizo jugar a los oficiales y suboficiales —falsamente para mi— se los convirtió en sádicos represores que disfrutaban maltratando a los soldados, cosa que no es cierta. Me parece un absurdo, que falta a la verdad, y lamentablemente muchos compañeros del campo nacional y popular cayeron en esa trampa, con lo cual cometían un doble error, primero faltaban a la verdad porque no es cierto, y segundo, sosteniendo que los milicos construían campos de concentración en Malvinas les quitaban a los campos de concentración reales que existían en Argentina el significado político que tenían, ahora en Malvinas ¿cuál era el sentido político de crear campos de concentración? Si el enemigo era el imperialismo inglés que estaba al otro lado”

“Esto no quiere decir negar los casos de abuso, que de hecho los hubo, y me parece que en el Ejército Argentino había una cultura que no era la de un ejército patriótico…”

(La entrevista continúa…).

Escuchar más de la entrevista.

Para conseguir el libro puedes ir a nuestra librería virtual.

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *